Noticias

Atrás

Inspección técnica de edificios

1
Nota informativa sobre la inspección técnica de los edificios

31·05·2017


NOTA INFORMATIVA SOBRE LA INSPECCION TECNICA DE LOS EDIFICIOS

El Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, señala en su preámbulo que el  fomento de la conservación de la edificación y el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de seguridad, se ha convertido en una preocupación de la sociedad actual, especialmente, con relación al parque edificado anterior a 1980.

Mediante la regulación establecida en el Decreto señalado se implanta un sistema  que permite  conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en los edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo de la edificación según el destino que le es propio.

Por su parte el Decreto 80/2014, de 20 de mayo, que modifica el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, amplia el contenido en materia de accesibilidad y eficiencia energética, así como los plazos de presentación.

En el mismo sentido la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo regula  la figura de la Inspección Técnica de Edificios, al establecer la obligación de las y los propietarios de toda edificación de uso residencial, con una antigüedad superior a los 50 años, de encomendar a personal técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar su estado de conservación.

Esta Inspección Técnica de Edificios consiste en una inspección visual recogida en un Informe que concluye con la emisión de un Dictamen, que se presentará en el Ayuntamiento correspondiente.

El ámbito de aplicación se extiende a las edificaciones de uso residencial que tengan una antigüedad superior a cincuenta años el día 27 de junio de 2017, quedando excluidas del ámbito del Decreto, las construcciones y edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

Los objetivos de la inspección técnica de edificios son:

  • Identificar las lesiones y deterioros detectados visualmente durante la inspección, producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
  • Realizar una prediagnosis de las posibles causas de las patologías observadas y del estado de conservación de los edificios.
  • Clasificar, por orden de gravedad, los males detectados y su interrelación.
  • Evaluar la importancia del daño y dictaminar sobre la necesidad de intervenir, y recomendar el tipo de intervención adecuado.
  • Caracterizar los diversos elementos de la envolvente del edificio a efectos de una posterior evaluación de la eficiencia energética del edificio.
  • Determinar las condiciones técnicas de accesibilidad del edificio en sus accesos y comunicaciones interiores desde el portal hasta el acceso a las viviendas.

El Gobierno Vasco a través de Etxebide (http://www.etxebide.euskadi.eus/x39-contgen/es/contenidos/informacion/etxecont_ite_general/es_def/index.shtml) pone a disposición de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca ayudas para la rehabilitación de los edificios y en su caso para la realización de las Inspecciones Técnicas de los Edificios.

A la vista de que el edificio de su propiedad, fue construido con anterioridad al 27 de junio de 1967, se le comunica la obligatoriedad de encargar la elaboración del informe de Inspección, entregando una copia del mismo en este ayuntamiento antes del 27 de junio de 2018.

Le informamos que existe una relación de arquitectos y aparejadores para la realización de la Inspección, con los cuales pueden contactar en las siguientes direcciones:

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO NAVARRO

http://www.coavnss.org/ite/directorio

Paseo de Francia, 11, 20012 Donostia – San Sebastián

Tel: 943 320 194  

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE GIPUZKOA

http://www.coaatg.org/listado-tecnicos-ite

Paseo Arbol de Gernika nº 21 accesorio. 20.006 Donostia - San Sebastián

Tel: 943 47 16 16 / Fax: 943 45 57 76

Más información:

http://www.coavnss.org/ite/actualidad/0

http://www.coavnss.org/ite/subvenciones

http://www.coaatg.org/area-ciudadana

 

Berastegi, 16 de mayo de 2017.

 

La Alcaldesa,

 

Amaia Azkue Eizagirre.

 

1