Kokapena

Kokapena

Berastegi es el último pueblo guipuzcoano de la carretera Tolosa-Leitza, a 37 km. de Donostia. Cuenta con un millar de habitantes, repartidos entre su núcleo urbano y el barrio de Eldua. Se halla situado en una explanada del puerto de Urto, rodeada de montes como San Lorenzo, Ipuliño o Gaztelumendi. La carretera Tolosa-Leitza (SS-41 l) le llevará hasta el municipio.

Los primeros escritos referentes a la existencia de Berastegi se remontan a la demarcación realizada por Sancho Garcés III en 1027. En 1321, en la Batalla de Beotibar, la población fue saqueada y destruida. En 1374 se une a Tolosa, pero manteniendo su administración independiente. En 1615 recibe el título de Villa por Felipe III.

En pleno núcleo urbano se sitúa la Casa Consistorial, con fachada de sillería y un escudo que representa la Nobleza con Libertad.
Desde la Plaza se accede a un interesante enclave formado por la iglesia parroquial de San Martín, edificio gótico con una portada románica del siglo XIII. Cuenta con un retablo renacentista de Ambrosio de Bengoetxea. Hoy en día se celebran conciertos con el objetivo de mostrar la calidad de los órganos. Junto a la iglesia encontramos la casa-torre Berastegi, memoria de tiempos bélicos medievales. Fue derruida y reconstruida en el Renacimiento. En la fachada apreciamos dos escudos bordeados por un adorno rectangular.

En el barrio de Eldua se encuentra la iglesia de la Asunción, mientras que en sus límites periféricos hallaremos tres ermitas(San Antón, San Sebastián y San Lorenzo). El municipio celebra sus fiestas patronales el 10 de Agosto, San Lorenzo. En Eldua, se festeja la Asunción el 15 de Agosto. El entorno de Berastegi resulta perfecto para pasear o subir a alguna bella colina. En el apartado gastronómico hay que destacar las típicas alubias rojas de la zona.